lunes, 8 de junio de 2009

Skinhead Reggae



Para poder hablar de esto debemos por empezar diferenciando el reggae original (llamado skinhead reggae para diferenciarlo del reggae actual) de el reggae que adquirió muchísima fama comercial, con tendencias mas tiradas al rastafarismo.

Al termino reggae se le atribuye su orígen a la canción llamada Do the Reggay de Toots and Maytals que según explicaciones de Toots Hibert significa la gente normal, la gente de la calle.


Es así como desde 1969 se empieza a oír el termino skinhead en ese año se graban grandes himnos para esta cultura canciones que los identifican y que hablan de ellos sustituyendo a las letras que antes hablaban de aquellos chicos rudos de Jamaica esto nos demuestra que los skinheads amaban este ritmo pero lamentablemente esto solo duro en las grandes masas de skinheands por unos años mas ya que el reggae se convierte en algo mas espiritual (de mayor tendencia Rastafari) cosa por la cual los skinheads dejan de mostrar tanto interés en esta música es así como "prácticamente llega el fin de esta música", ya que aún en estos tiempos vemos como sigue en auge el buen skinhead reggae, así como muchas excelentes bandas de nuevas generaciones skin's.


Los pilares del skinhead reggae son muy variados pero tal vez la banda mas importante de este ritmo es SYMARIP con su álbum SKIHEAND MOONSTOMP que es un gran disco editado por la TROJAN RECORDS claro que la canción que titula este disco es original de Derrick Morgan llamada Moon Hop.



Este es un disco que no debe de fallar en tu audio teca ya que contiene muchos temas que mas que ser unas canciones son HIMNOS para los skinheads como: "Skinhead moonstomp, skinhead girl y skinhead jamboree" esta ultima canción habla sobre la estética de los skinheads, botas Doc Martens, polos Fred perry, chemas Ben sherman, tirantes, cabeza rapada...

Esta banda grabó con varios nombres por lo mismo puedes encontrar canciones suyas igual con el nombre Symarip o The Pyramids. La canción Skinhead girl es otra canción importante ya que hace alusión al lado femenino que muchas veces es ignorado “mírala caminando por la calle va con pelo corto, botas y tirantes…” esta canción y otras mas serian coveriadas por muy diferentes bandas desde The specials, hasta Bad Manners. En fin este es simplemente un grandioso disco ya que incluye también canciones instrumentales muy bailables.


Existen otras canciones emblematicas del skinhead reggae como son "Skinhead a bash them' de Claudette con el sello Grape , 'Skinheads speaks his mind' (los skinhead opinan) y el instrumental 'Skinheads dont's fear' (Los Skins no temen) de Los hot rod all stars. 'March of the skinhead' la cual es una reedición de 'March of the Mods' o "Johnny Reggae' de los Piglets fue lanzada por el subsello Major Minor y 1971 encontramos en el sello Trojan Récords el 'Skinhead, a message to you' de Desmond Riley, que como suponen es una actualización del famoso 'Rudy, a message to you' de Dandy Livingtone que luego versionarían los Specials.

Las bandas mas sonadas del skinhead reggae de aquellos tiempos serian Symarip, The mohawks, Hot road all Stars, Desmond Riley, Derrick Morgan, Claudette and the corporation, Laurel Aitken, King horror, Dice the boss, Jundge Dread, The hippie boys, Rico and the rudies, Yellowman y un pichazo más, que fueron y son solo bueno.

1 comentario: