viernes, 6 de marzo de 2009

Byron Lee & The Dragonaires



Nacido el 27 de Junio de 1933 en Christiana, Manchester, Jamaica. A Finales de los 50 es cuando Byron se destaca por primera vez en la escena musical de la isla después de la formación de The Dragonaires.

Byron Lee y The Dragonaires hicieron su debut discografico en 1959, con "Dumplin`s" el cual lo grabaron en WIRL, estudio del cual era propietario Edward Seagan futuro primer ministro Jamaiquino, Single que tiene la particularidad de ser el segundo disco jamaiquino editado por el sello Blue Beat en el Reino Unido. Pudiéndose escuchar como rarezas un órgano electrónico, nunca visto en Jamaica, y un bajo Fender que Lee había comprado en una visita que hizo a Estado Unidos.

Luego de esto en 1961 la banda hace una aparición en la Película de James Bond, "Dr No". Si bien la banda realiza varias canciones a lo largo de la películas las grabaciones fueron realizadas por el guitarrista Ernest Ranglin.

Byron sigue siendo en Jamaica muy popular debido a su arduo trabajo durante años sobre Ska y Rocksteady, además desempeñando variedades de estilo acompañado con giras en la Isla y el mundo.

A principios de 1969, Byron lanza Dynamic Sound Recording, un complejo estudio el cual rápidamente se convierte en un factor importante para el crecimiento de la industria de la música Jamaiquina.

El aumento de la popularidad del Roots y el Dub a mediados de los ´70, se tradujo en el abandono de Byron del Reggae a favor del Soca, genero musical derivado del Calipso y bastante cercano musicalmente al Dancehall. Decisión que dio lugar a la creación de una cantidad considerable de Hits entre los cuales podemos destacar "Tiney Winey", "Give Me Soca" y "Dancehall Soca".

Byron y su grupo continuaron con Soca entre otros estilos a lo largo de los años que siguieron, y al mismo tiempo tal vez nunca haya sido el mas de moda entre los aficionados del Reggae, pero su importancia en el crecimiento y el éxito de lamúsica Jamaiquina en su conjunto nunca debería subestimarse.

La música Jamaiquina pierde uno de sus pilares fundacionales, Byron Lee fundador de The Dragonaires y pionero en llevar la música Jamaiquina hacia el mundo falleció de cáncer el Martes 4 de noviembre en el Hospital Universitario de West Indies, Jamaica a los 73 Años.

Byron, había estado recibiendo tratamiento en Miami, Florida, en las semanas previas de su muerte había decidido regresar a Jamaica debido a su deseo de pasar sus últimos días en su casa natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario