sábado, 28 de febrero de 2009

Trojan Records




Trojan Records es una discográfica británica que produce y distribuye grandes éxitos internacionales de ska, skinhead reggae, reggae, dub, y dancehall desde la década de los sesenta. Pertenece al grupo Sanctuary Records.
Trojan Records, fundada en 1968, fue uno de los varios sellos del Reino Unido que llevaban reggae, ska y rocksteady al país. El fundador Lee Gopthal había colaborado con Chris Blackwell de Island Records en ventas por correo, lo que provocó que Gompthal montara una tienda de discos llamada Musicland (que se convirtió en parte de la cadena de tiendas de discos Muzik City Record Shops). El nombre de Trojan proviene del sound system conocido como Trojan Sound, que se convirtió en sinónimo de la música más puntera.

En 1970, algunos de los artistas que se abrían camino entre las estrellas del pop eran: Lee Perry's Upsetters, Bob & Marcia, The Cimarons, Desmond Dekker, Bruce Ruffin, Nicky Thomas y Dave & Ansel Collins.

La función principal de Trojan no era el lanzamiento de nuevas estrellas, sino ser un sello paralelo a Island Records. El éxito monetario llegó de la mano de éxitos jamaicanos producidos por Duke Reid, Byron Lee y Leslie Kong recopilado en una serie de discos populares y de coste medio como Tighen Up, Club Reggae y Reggae Chartbusters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario